sábado, 26 de marzo de 2011

¿Somos conscientes de los peligros de las redes sociales?


Hoy, sábado 26 de Marzo me he conectado a internet con la finalidad de actualizar mi estado en tuenti y comprobar si tenía algún mensaje, petición de amistad o comentario en alguna foto. Ha sido entonces cuando he decidido meterme en youtube y buscar vídeos relacionados con las redes sociales. He estado viendo varios vídeos y de entre todos ellos, me he decantando por éste. Antes de dar comienzo al análisis del contenido del vídeo en cuestión, me gustaría dejar claro que el tema de las redes sociales es, bajo mi punto de vista, un gran de tema de análisis y debate. Solo basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que las redes sociales han invadido nuestra vida, y en especial la de los jóvenes. Son muchas las personas que pertenecen a alguna red social. Ahora bien, la cuestión es analizar y reflexionar sobre las ventajas pero tambien, sobre los peligros de dichas redes sociales. Es por ello por lo que he decidido examinar varios vídeos y comentar, aunque sea a grandes rasgos, mi opinión al respecto. Como usuaria y persona, considero de vital importancia dedicar una entrada de blog a este tema.

Gracias a la asignatura de "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" me estoy dando cuenta que es necesario implantar ciertas medidas educativas y preventivas dentro de nuestra actual sociedad. Una de las finalidades de las nuevas tecnologías es hacernos más cómoda nuestra existencia. Sin embargo, no todo es positivo y maravilloso, sino que la implantación de las nuevas tecnologías tambien acarrea situaciones delicadas y de riesgo. De ahí que sea necesaria la prevención y concienciación.
Volviendo al tema en sí, es necesario comenzar diciendo que desde hace varios años formo parte de dos redes sociales, concretamente, de tuenti y facebook. En el año 2007 comencé la carrera de Trabajo Social y Educación Social en la Universidad Pablo de Olavide. Antes de mi llegada a la Universidad, no conocía de la existencia de estas redes sociales. Mi ingreso en la Universidad provocó entre otras muchas cosas, que conociera a mucha gente. Muchas personas me preguntaban si tenía facebook o tuenti. Fue entonces cuando decidí meterme en internet y crear una cuenta.

Desde hace varios años, he agregado a muchos amigos, familiares y compañeros de clase en facebook o tuenti. De igual forma, he compartido fotos y comentarios con todos ellos. Al principio, no conocía la opción de hacer privada mi cuenta. Como consecuencia, todo el mundo podía ver mis datos, mis fotos y mis comentarios. Al principio no le dí importancia alguna. Nunca pensé en los peligros de tal situación, pero pasado un tiempo y viendo que aumentaba el numero de casos de suplantación de identidad, engaños...decidí restringir el acceso, de tal forma que en la actualidad, decido quien agregar al tuenti o al facebook y quién no. Sin embargo y a pesar de haber mejorado la situación, sigo pensando que aun existen riesgos. Solo basta con pensar en las fotos que mis amigos suben y en las que yo salgo. Hay amigos que me preguntan si pueden subir determinadas fotos pero tambien hay gente que sube fotos sin mi permiso. También está aumentando el número de casos en los que una persona se hace pasar por otra o cambia cierta información referida a ella misma (cambio en la edad o en el aspecto físico).

En función de todo esto y en sintonía con los datos y opiniones ofrecidas en la noticia emitida por el programa de televisión Andalucía Directo, debemos abrir los ojos y analizar quienes son las personas que tienen acceso a nuestro perfil, a nuestras fotos... y quienes podrían causarnos algun daño. Si no le otorgamos la debida importancia a esta cuestión, las redes sociales podrían dejar de conformarse como mecanismos de interacción  y comunicación, dando lugar a espacios de acoso, suplantación y engaño. De ahí que sea necesaria cierta concienciación, prevención e intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario