SUCESOS DE ACTUALIDAD

Loading...

martes, 22 de marzo de 2011

ACTIVIDADES TEMA UNO.




¿CÓMO HA EVOLUCIONADO HISTORICAMENTE LA TECNOLOGÍA, DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA NUESTROS DÍAS?

Actualmente, podemos decir que vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad industrial y otra marcada por el procesamiento de la información y las telecomunicaciones. El uso de la informática afecta todos los ámbitos de la sociedad; esto se traduce en el uso de las tecnologías,  pero esto no nos viene dado porque sí en la forma en la que conocemos, sino que ha sido fruto de una evolución importante.

Por un lado, durante mucho tiempo la humanidad ha vivido en grupos nómadas que se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección. Más tarde, el hombre aprendió a cultivar alimentos y a criar animales, ocasionando una verdadera revolución en la estructura social. A partir de ese momento las creencias comenzaron a cambiar. Las estructuras de organización más simples como la tribal, poco a poco dieron paso a gobiernos y reinados. Esta sociedad, profundamente arraigada al campo, evolucionó a través de varios siglos hasta la siguiente revolución social, provocada por la máquina de vapor, es decir, la revolución industrial.

Con la revolución industrial la sociedad dejó de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno a las ciudades, con la fábrica como institución predominante. La sociedad funciona desde entonces de acuerdo a los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales. El trabajo se mide con base al reloj, las fiestas y celebraciones que tienden a dejar atrás sus significados agrícolas, para centrarse más en el consumo y dar satisfacción así a sistemas de producción cada vez más exigentes.

A partir de aquí, el conocimiento de la humanidad se multiplicó varias veces. En esta época se producen muchos avances, y todo da lugar a la siguiente era evolutiva, la era post-industrial, que se corresponde con la era de la información y comunicación. Esta era se puede caracterizar por un rápido aumento del sector servicios en comparación con el sector industrial, un aumento considerable de tecnologías de la información, conversión en factores principales para la economía de la información, el conocimiento y la creatividad, pudiéndose hablar ya de la revolución de la información. Esto sucede al mismo tiempo por la telecomunicación a escala global, nacimiento de la microcomputadora, un sistema económico global basado en la información, competitividad y producción. En pocas palabras, éste avance ha fomentado un sistema económico dominante que tiene en el procesamiento y la comunicación de información su factor estratégico, dejando atrás el viejo esquema económico industrial que giraba en torno al dominio de las fuentes de energía. Hoy, todos los ámbitos se han visto afectados de manera indirecta o directa por el uso de las microcomputadoras y las telecomunicaciones. Su impacto ha sido tan radical, que hoy sería impensable el funcionamiento de la sociedad sin las tecnologías de la información.

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?

La Sociedad de la Información hace referencia a las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, que están en función de los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo. A la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Algunos de los rasgos que definen esta sociedad de la información serian:

Exuberancia. Hace referencia a la diversa cantidad de datos a los que tenemos acceso. Se trata de un volumen de información tan abundante que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días.

Omnipresencia. Están en todos sitios. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia.

Irradiación. Hace referencia a la prácticamente no existencia de barreras para enviar un mensaje a alguien. Hoy basta con enviar un e-mail para ponernos en contacto con alguien

Velocidad. Hace referencia la instantaneidad de los mensajes de un lugar a otro, salvo fallos técnicos.

Multilateralidad / Centralidad. Los medios de comunicación e información permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que gran parte de la información que circula surja de unos cuantos sitios.

Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional,  los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.

Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece abundancia de contenidos, pero ha sido casi inevitable que provoque algunas desigualdades. En unos países se tiene acceso a internet, y en otros no saben de su existencia.

Heterogeneidad. En los medios de comunicación e información existe diversidad de actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades.

Desorientación. La enorme cantidad de información a la que tenemos acceso no sólo es oportunidad de desarrollo sino que también es motivo de agobio por la cantidad de información que recibimos de todos los medios y especialmente de la red de redes.

Ciudadanía pasiva. Hace referencia al uso de la diversidad de mensajes para fines especulativos en pos del consumo. Dejando de lado la contribución al desarrollo que hace también.

¿EN QUÉ SE DISTINGUE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN?

La sociedad de la información hace referencia a la capacidad tecnológica para almacenar información y hacerla circular con rapidez y con capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento hace referencia a la apropiación crítica y selectiva de información.

Las sociedades de la información surgen de la implantación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, eliminando barreras de espacio y de tiempo y facilitando una comunicación ubicua y asincrónica.

Las características principales son: exuberancia, omnipresencia, irradiación, velocidad, multilateralidad/centralidad, interactividad/unilateralidad, desigualdad, heterogeneidad, desorientación, ciudadanía pasiva.

La sociedad de la información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos o renovados según los desarrollos tecnológicos que se consolidan en la última década de siglo: el almacenamiento de información, la propagación de vídeo, sonido y textos, han podido comprimirse en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales.

Pero información no es lo mismo que conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto y posiblemente con una finalidad.

Para que la información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha de unas estrategias. En primer lugar hay que discriminar la información relevante que nos interesa. Después hay que analizarla reflexivamente, de construyendo el mensaje para incluirlo en nuestra realidad. En el proceso de co-construcción realizamos un procedimiento inverso, es decir, volvemos a componer el mensaje desde nuestra realidad personal, social, cultural y vital.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA SOCIEDAD ACTUAL CON RESPECTO A LAS TECNOLOGÍAS?

Una nueva cultura que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, etc., va remodelando nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, exigiéndonos grandes esfuerzos de transformación.

Características de la sociedad actual:

- Continuos avances científicos: nuevos avances, descubrimientos, etc.

- Redes de distribución de información de ámbito mundial: permiten ofrecer cualquier información en cualquier lugar.

- Omnipresencia de los medios de comunicación de masas e Internet.

- Nuevos patrones para las relaciones sociales: Se crean nuevas formas de comunicación interpersonal, nuevos entretenimientos.

- Mayor información del estado sobre la ciudadanía.

- Integración cultural: “pensamiento único”.

- Aceptación del “imperativo tecnológico”: la fabricación y utilización de herramientas es el factor determinante del progreso de la humanidad.

- Formación de mega-ciudades: la población se agrupa en grandes aglomeraciones urbanas.

- Baja natalidad en los países desarrollados.

- Nuevos modelos de agrupación familiar.

- Mayor presencia de la mujer en el mundo laboral.

- Necesidad de “saber aprender” y de una formación permanente: las personas deben buscar la información de forma autónoma.

- Crecientes desigualdades en el desarrollo de los países.

- Globalización y económica y movilidad.

- Las actividades económicas. Tendencia a las organizaciones en red: la formación permanente resulta indispensable para poder adaptarse a las nuevas situaciones.

- Uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas.

- Incremento de las actividades que se hacen a distancia.

- Consolidación del neoliberalismo económico.

- Consolidación del Estado de Bienestar.

- Creciente inmigración desde los países más pobres a los más ricos.

- Toma de conciencia de los problemas medioambientales.

¿QUÉ SON LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN?

Existen diversas definiciones sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación; destacan las siguientes:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de la informática, internet y telecomunicaciones.

Otra de las definiciones sobre las TIC es que éstas conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

En el concepto TIC no solamente se incluye la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Por otro lado, cuando unimos las palabras tecnologías, comunicación e información hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media" o la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

El concepto de Tecnologías de Información y Comunicación es un término dinámico, que ha cambiado a lo largo de tiempo y aún hoy sigue cambiando. Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de TIC porque han aparecido tecnologías más novedosas.

Las características de las TIC son, entre otras: permiten la interconexión inmediata y la interactividad. Son inmateriales, instantáneas y tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Estas tecnologías expanden las posibilidades de la comunicación, generan nuevas culturas y posibilitan el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento.

¿CÓMO INFLUYEN  ESTAS TECNOLOGÍAS EN NUESTRA SOCIEDAD ACTUAL?

La Tecnologías de la Información y la Comunicación influyen directamente en nuestra sociedad actual, produciéndose debido a estas tecnologías cambios en todos los niveles de la vida humana: sociales, culturales, económicos, políticos, entre otros. A continuación se exponen los cambios más significativos y cómo influyen estos en la actual sociedad, denominada sociedad de la información:

En primer lugar destacar que se ha fomentado la rapidez en la transmisión de la información y la agilidad en los contactos entre personas: a nadie sorprende estar informado minuto a minuto o comunicarse con gente del otro lado del planeta.

También el desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Por tanto, han surgido nuevos patrones de comunicación e interacción personal.

Debido a la implantación de las TIC, se ha producido un aumento de la información y del conocimiento en la sociedad actual. Ante la imposibilidad de adquirir el enorme y creciente volumen de conocimientos disponibles, las personas debemos saber buscar autónomamente la información adecuada en cada caso (aprender a aprender). Esta es otra de las exigencias de las TIC en la actual sociedad.

Por otro lado, se está produciendo un uso de las nuevas tecnologías en casi todas las actividades humanas. Debido a ello, es necesaria una alfabetización científico-tecnológica de todos los ciudadanos para que puedan adaptarse a las modificaciones en la organización del trabajo y en muchas actividades habituales que supone el uso intensivo de estas tecnologías.

En definitiva, en la sociedad de la información aparece una nueva forma de cultura; la cultura de la pantalla que, como decía Arenas (1991), se superpone a la cultura del contacto personal y la cultura del libro.

No obstante, existen diversas circunstancias que dificultan su más amplia difusión, concretamente: el aumento de las problemáticas técnicas, la falta de formación, barreras económicas (el precio de estas tecnologías resulta prohibido para muchas familias), barreras culturales (gran parte de la información que circula por la red utiliza el Inglés como idioma). Debido a la inaccesibilidad de muchas familias, se producen desigualdades sociales, apareciendo una nueva brecha que genera exclusión social.

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

El término Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz. También se utiliza para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

La brecha digital varía de un país a otro o de un colectivo hacia otro. Hecho que ha dado lugar a la búsqueda de indicadores objetivables para establecer la separación: número de teléfonos por habitantes, densidad de ordenadores, usuarios de Internet,… (Aladis, 2003; Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2003).

Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones, puedan usar de forma satisfactoria Internet.

Una gran cantidad de gobiernos de todo el mundo han desarrollado planes encaminados a la disminución de la Brecha Digital, en estrecha colaboración con el sector privado, de manera que se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías. Ello se debe a que éstas pueden incidir en los procesos de desarrollo, combatiendo a su vez las demás brechas que subyacen a la digital.

Sin embargo, algunos trabajos han concluido que muchas de estas iniciativas responden a visiones optimistas sobre el impacto de las TIC en el desarrollo, y conciben que el problema de la Brecha Digital se resolverá mediante la introducción de computadores personales con acceso a Internet. Aspectos como la capacitación de los usuarios y la creación de contenidos culturalmente adecuados a cada contexto son frecuentemente dejados de lado. De forma similar, las comunidades receptoras en estos procesos de equipamiento tecnológico pocas veces son tomadas en cuenta.

Algunos autores plantean que las TIC deberían proporcionar un espacio de encuentro donde la sociedad civil pueda comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas.



WEBGRAFÍA









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada