martes, 22 de marzo de 2011

Nuevas Tecnologías y Educación.



El vídeo mostrado se relaciona con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación. Su duración es de tan solo dos minutos y cincuenta segundos. Sin embargo, en este corto periodo de tiempo se muestra una definición de las NTIC además de sus ventajas e inconvenientes dentro del mundo de la educación.

Las Nuevas Tecnologías han causado un gran revuelo social. Conforme pasa el tiempo, su importancia e implicación en la vida del ser humano es mayor. A día de hoy, el papel, el libro o la pizarra han quedado en un segundo plano, y en su lugar, se hacen cada vez más presentes el teléfono móvil con wifi, gps, pantalla táctil, cámara de alta resolución..., el mp4, el usb, televisión de plasma, etc, etc.

Algo parecido ha ocurrido en el ámbito educativo. Las pizarras, las tizas y las enciclopedias además de las antiguas lecciones y modos de instrucción-aprendizaje han sido sustituidos por modernas herramientas y aplicaciones. No nos debe sorprender que varias aulas de un colegio o instituto se hayan sustituido las pizarras por ordenadores, proyectores, etc.

Bajo mi punto de vista, se están implantando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje; pero claro, para que estos nuevos métodos sean eficaces, los profesores han de formarse de tal manera que enseñen a sus alumnos diversos conocimientos por medio de nuevas herramientas. Eso sí, no sirve que sustituyamos los libros y pizarras por ordenadores, tutorias virtuales... si al fin y al cabo el profesor al frente sigue formando a sus alumnos de la misma manera que antes. Solo cambiaría la herramienta pero no el modo de enseñar. Es entonces cuando el dinero invertido en modernizar o más bien actualizar las aulas de diferentes colegios e institutos y hasta universidades carecería de sentido.

De entre todos los aportes de las NTIC destaca el fácil acceso a una gran cantidad de información, medio de creación y expresión ademas de recurso interactivo.

Sin embargo, la otra cara de la moneda, es decir, los inconvenientes de las NTIC también han de mencionarse, concretamente, existencia de amplias y modernas infraestructuras además de exceso de información. Para hacer frente a este último inconveniente, el alumno debe seleccionar la información y contrastarla, de tal manera que escoga de entre gran cantidad de ideas e información, aquella que verdaderamente le interesa y con la cual puede aprender.

Atendiendo al ámbito universitario, no podemos negar que a día de hoy disponemos de gran cantidad de recursos, como es el caso de foros de debate, correos electrónicos o tutorías virtuales. Es verdad y atendiendo a mi caso en concreto que las Nuevas Tecnologías nos hacen más llevadero nuestro paso por la Universidad. Es mucho más comodo mandar un trabajo por correo electrónico a nuestro profesor que ir a su despacho o a su casillero y dejarselo allí. Con esto además ahorramos gran cantidad de papel y tinta.

Este es tan solo uno de los muchos ejemplos que podría mencionar. Sin embargo, también es verdad que en muchas ocasiones se echa de menos el contacto cara a cara. Por ejemplo, no es lo mismo tener una tutoria virtual que una tutoria personal. En mi opinión, el ver a la otra persona, el poder dirigirle la mirada, atender a sus gestos... es mucho más enriquecedor que el contacto e interacción por medio de un ordenador.

Supongo que el éxito está en combinar los dos tipos de comunicación. La persona y en concreto el alumno y porque no el profesor, debe valorar cuando es más fructífero contar con la presencia de la otra persona y cuando es posible hacerle llegar una determinada información sin necesidad de que el individuo se encuentre delante.

 









1 comentario:

  1. Por medio de foros, chats y wikis, complementamos nuestra educación. Estudio en la UTEL la licenciatura de Negocios internacionales y la puedo recomendar ampliamente. http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar