lunes, 2 de mayo de 2011

Vídeo "Enganchados"


Las Nuevas Tecnologías ofrecen posibilidades en nuestra vida cotidiana que hasta hace poco eran impensables. Con la llegada de estas herramientas se está transformando la manera de comunicarse, de relacionarse y de entretenerse, sobre todo entre los adolescentes.
Nos encontraríamos antes una nueva cultura digital que principalmente manejan y construyen los más jóvenes, y es que han nacido con ellas y las usan a diario. Los nuevos medios se han convertido en elementos de interacción y socialización con sus semejantes, y sin ellos, a muchos adolescentes les resulta casi imposible comunicarse con el medio.  
En el vídeo “Enganchados” encontramos casos como los de Raúl, Roberto, Rafa, Héctor y Julián. Gracias a estos testimonios podemos adentrarnos en el lado más oscuro de las Nuevas Tecnologías; mostrando como el abuso de estos nuevos instrumentos genera adicciones con rasgos muy similares a las drogas.  
Cuando el uso desmedido de las Nuevas Tecnologías genera dependencia, se considera según la psiquiatría como una adicción de las denominadas psicológicas. Estaríamos hablando de conductas repetitivas que acaban provocando descontrol en el sujeto.  
Parece difícil pensar en el adicto a internet o al móvil en comparación con un adicto a una sustancia. Aunque presentan características similares, presentan una diferencia en cuanto a la rehabilitación de este tipo de conductas. El tratamiento se basa más en la reeducación que en la abstinencia total.

ENGANCHADO A INTERNET (TESTIMONIO DE RAÚL).
El ritmo de vida de las grandes ciudades es cada vez mayor, y las jornadas de trabajo más extensas. En una sociedad que avanza tan rápido, estar comunicado se ha convertido en una necesidad, y gracias a internet, esta comunicación se realiza de manera sencilla, instantánea y a cualquier hora del día.  
Inconvenientes: Una persona que pasa muchas horas delante de un ordenador, y hasta se olvida de comer, salir a la calle, dormir, trabajar o estudiar, estaría supliendo ciertas necesidades y actividades de la vida cotidiana por un ordenador. No solo podría ocurrir esto, sino que la persona podría cambiar hasta su forma de ser, su estado de ánimo y su humor a consecuencia de su adicción.

ENGANCHADO AL CHAT (TESTIMONIO DE ROBERTO)
El chat es uno de los contenidos más utilizados de internet. Permite mantener conversaciones a través de mensajes con otros usuarios. Se trata de un espacio que permite romper la timidez y donde cada uno se dibuja a sí mismo tal y como le gustaría ser. Los chats facilitan las relaciones y permiten edificar amistades.
Inconvenientes: La persona adicta al chat reemplazaría ciertas actividades y necesidades a cambio de ocupar su tiempo frente a una pantalla. Al igual que en el caso anterior, podría llegar incluso a olvidarse o no querer comer, dormir, salir… con tal de conectarse al chat. Además, en este tipo de aplicación, la persona puede inventarse una personalidad que no tiene, puede mentir y falsear cierta información.

ENGANCHADO AL TELÉFONO MÓVIL (TESTIMONIO DE RAFAEL)
Internet y la telefonía móvil permiten expresar sentimientos, estados de ánimo o afectividad mediante emitoconos, símbolos…
Inconvenientes: La persona adicta al teléfono móvil no entiende la vida sin esta herramienta. Se trataría de una conducta incontrolable que hace que dejemos otras actividades como es el caso de salir con los amigos, dormir, leer... a favor del teléfono móvil. La persona asociaría esta herramienta con los siguientes fenómenos: ocio, diversión, comunicación o entretenimiento.  

ENGANCHADO A LOS JUEGOS EN RED (TESTIMONIO DE HÉCTOR)
El juego en red es una modalidad de juego que se realiza a través de internet y que permite a miles de usuarios jugar de forma simultánea desde cualquier lugar del mundo, además de interactuar entre ellos.
Inconvenientes: Al igual que en los anteriores casos, una persona adicta al juego emplearía gran parte de su tiempo a jugar, en concreto, reemplazaría ciertas actividades y necesidades por jugar. Podría incluso cambiar su humor y forma de ser debido a su adicción y dependencia.

ENGANCHADO A LOS VIDEOJUEGOS (TESTIMONIO DE JULIÁN)
Un videojuego es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego. Este dispositivo electrónico puede ser una computadora o una videoconsola (Wikipedia).
Inconvenientes: La adicción a los videojuegos equivaldría enfrentarnos a una conducta persistente y reiterada que aleja a la persona de su comportamiento habitual. El adicto supliría ciertas acciones o actividades por pasar una gran parte del tiempo frente a un videojuego. Al igual que en otras adicciones, la persona podría incluso cambiar o alterar su forma de comportarse o de ser a causa de la dependencia.

RESPUESTAS EDUCATIVAS.
1.     Cambio de vida: es necesario plantearse un cambio de prioridades, gustos y actividades. Se trataría de rellenar nuestra vida con actividades saludables, como caminar, ir a la playa, al campo…, salir con los amigos, visitar ciudades… y pasar menos tiempo frente a un ordenador, teléfono móvil, etc.
2.     Pedir ayuda y consejo: Ante este tipo de conductas, es necesario pedir ayuda a familiares, amigos y profesionales. Sería muy útil que un cierto profesional, como es el caso de Psicólogos y hasta Educadores Sociales nos advirtieran de los riesgos de internet, del teléfono móvil, del chat, de los juegos en red o de los videojuegos y nos enseñaran a hacer un buen uso de estas herramientas.
3.      Los padres y principales responsables del cuidado y educación de los hijos han de dedicarle la debida atención a estos últimos y no suplir su compañía, cariño y afecto por la compra de un ordenador, un teléfono móvil… Además, es fundamental que supervisen los contenidos que sus hijos manejan en internet, las paginas que visitan o las relaciones que mantienen en el chat.
4.     Contacto cara a cara: Se trataría de pasar más tiempo con otras personas, disfrutar de las ventajas del contacto cara a cara y en su caso, pasar menos tiempo frente a un ordenador, un teléfono móvil, un videojuego, etc.
5.      Enfrentarse a la realidad: Finalmente, considero necesario recurrir a personas que hayan pasado por problemas o más bien conductas similares a las tratadas, de tal manera que nos ofrezcan su punto de vista, como superaron la adicción, a que problemas hicieron frente, etc.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario