domingo, 10 de abril de 2011

Funciones y/o posibilidades educativas que podemos alcanzar con las Nuevas Tecnologías.



Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas. Sí miramos a nuestro alrededor, enseguida nos daremos cuenta como no dejan de crearse aparatos y objetos de última tecnología.
Atendiendo al punto de vista de la educación, las nuevas tecnologías nos convierten en verdaderos protagonistas. Somos nosotros mismos quienes decidimos que aprender y como aprenderlo. Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de enriquecernos y aprender de una forma muy novedosa. El libro y la pizarra han dejado de ser la única vía de aprendizaje. Tenemos acceso a más vías de información, podemos comunicarnos con el resto de compañeros o profesores sin necesidad de movernos de casa…Además, no solo son los jóvenes los que pueden aprender bajo la forma descrita, sino que cualquier persona puede iniciarse en este camino, sea cual sea su ocupación, nivel de estudios, procedencia…
Sea cual sea el trabajo que desempeñe en un futuro, tratare sacarle partido a todo lo que he aprendido durante la carrera, y en especial, en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, pues en ella, he aprendido como hacer un blog, una cuenta en gmail, una webquest…Al igual que yo, el resto de estudiantes, sea cual sea su curso y edad, cuentan con la oportunidad de adquirir una formación que no solo se consigue a través de un libro o pizarra, sino que podemos valernos de múltiples aplicaciones, programas, herramientas y objetos de última tecnología para completar nuestra formación.

                                                                                  


Mi posición con respecto a las TICS


Tras varias semanas analizando las ventajas e inconvenientes de las TCS así como el protagonismo de éstas en los últimos tiempos, me posiciono a favor de las nuevas tecnologías. En mi opinión, predominan las ventajas sobre los inconvenientes. Como estudiante que soy además de futura Trabajadora Social/ Educadora Social y aficionada a las nuevas formas de información y comunicación, considero que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más llevadera.

Las nuevas tecnologías implican:
Rápido contacto y comunicación entre profesores y alumnos, compañeros de trabajo... Esta nueva forma de comunicación rompe las barreras de espacio y tiempo.
Fácil acceso a mucha información. No solo tenemos acceso a más información, sino que podemos llegar a aprender a seleccionar información.
Aprendizaje a partir de errores e inexperiencia. Las personas que decidimos adentrarnos en este nuevo campo, cometemos muchos errores o simplemente no sabemos manejar diversas aplicaciones, programas, herramientas…Con el tiempo además de con ganas y paciencia, podemos convertirnos en algo más que principiantes.
Favorecen la creatividad y el trabajo en equipo.
El uso de las nuevas tecnologías dentro de los centros educativos implica que el alumno se encuentre más motivado. Nos llama la atención esta forma de aprender.

Queramos o no, las nuevas tecnologías se abren camino conforme pasa el tiempo. Por ello, es hora de sacarles partido y considerarlas un nuevo recurso, forma de aprendizaje y  motivación.